El hecho de que explote un tanque de gas en casa es algo que nos preocupa a todos, sin embargo, esto no es totalmente cierto, ya que gracias a que dentro de un tanque de gas hay oxigeno es imposible que explote.

Se debe decir que lo que sí puede detonar una ignición es la fuga de gas por alguna de las mangueras de salidas del tanque.

Nosotros te decimos cómo prevenirlas


1. Revisa tu tanque regularmente: el gas LP es una unión de varios gases que se almacenan en un tanque. Es importante que al revisarlo se verifique que las válvulas y las mangueras estén en buen estado, si alguna tiene una ligera fuga o está ligeramente suelta es importante cambiarla, no repararla.
2. Utiliza agua con jabón: para hacer revisiones con más detenimiento utiliza agua con un poco de jabón. Colócala en cada una de las conexiones y si se forman burbujas es que sí hay ligeras fugas.
3. Tanque que empieza a producir una llama: esto suele ocurrir por retirar o poner una válvula en el cilindro. ¡No corras! Lo que debes hacer es colocar una toalla o un mantel con agua encima para apagar el fuego. Posteriormente cierra la llave.
    Entonces, ¿sí puede explotar?

    Es posible que se genere un ambiente explosivo cuando se combina el aire con el gas LP y cuando se entra en contacto con una chispa: el aire se calienta y se expande.

    La fuerza de la explosión puede ser tan grande que incluso en su interior queda aire que no ha sido retirado adecuadamente o si la temperatura aumenta y el gas se expande hasta superar la capacidad del cilindro.